Acuerdos de la STPS

PorHeberto Joel

Acuerdos de la STPS

sidof.segob.gob.mx/notas/5492491

En concordancia con sus facultades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; además de la Ley, Reglamento y Normas Oficiales Mexicanas, ha emitido Acuerdos como parte de sus instrumentos normativos para el cumplimiento de sus atribuciones. Los cuales legalmente se fundamentan en:

A la fecha existen varios acuerdos emitidos por la STPS en diferentes ámbitos de su competencia; sin embargo, solo se abordarán los relacionados con temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Cumplimiento Normas

(s.a.) (s.f.). Tomado de https://www.europreven.es/noticia.php?noticia=413-clm-convocara-tres-lineas-ayudas-destinadas-prevencion-riesgos-laborales-

ACUERDO por el que se crea el sistema para informar a la autoridad del trabajo el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento y seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo.

Tiene por objeto crear el Sistema para que los patrones declaren a la Autoridad del Trabajo, bajo protesta de decir verdad, el nivel de cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento y Seguridad y Salud que prevalecen en sus centros de trabajo.

El cumplimiento por parte de la empresa para atender la normatividad aplicable, se puede realizar en cualquier momento, por lo que no queda sujeto a un horario en particular, lo cual no interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para el centro de trabajo.

Consulta el Acuerdo en el DOF.

Puedes acceder aquí a la Herramienta CumpliLab


(Sánchez, H.) (2020). Procedimiento alternativo para cumplir NOM-004-STPS-1999.

Acuerdo por el cual se da a conocer el formato oficial del trámite denominado Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos

Tiene por objeto dar a conocer el formato oficial del trámite denominado «Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos», a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los procedimientos alternativos (medios o mecanismos alternativos) son los procesos, tecnologías, equipos, mecanismos, métodos de prueba o materiales específicos que un centro de trabajo puede utilizar -con la autorización de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- para dar cumplimiento con sus obligaciones, establecidas en las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Este trámite se realiza cuando la empresa determina cumplir con lo dispuesto por las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo de forma diferente, justificando su propuesta y alcanzando el objetivo y finalidad de la norma respectiva.

Consulta el Acuerdoen el DOF.

Puedes descargar aquí el formato editable de Autorización.


(s.a.)(s.f.) Tomada de https://www.abogados.com/blog/cinco-cosas-debe-hacer-luego-sufrir-accidente-trabajo/

Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores

Tiene por objeto establecer el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, así como dar a conocer los formatos mediante los cuales los patrones, trabajadores o familiares presenten ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo protesta de decir verdad, los avisos de accidentes de trabajo, así como las defunciones como consecuencia de accidentes o enfermedades de trabajo.

En caso de que ocurra un accidente de trabajo en la empresa o centro laboral o en trayecto, se deberá presentar el «Aviso de accidente de trabajo» dentro de las 72 horas posteriores al incidente ante la Inspección del Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Consulta el Acuerdo en el DOF.

Accede al Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo – SIAAT

Puedes descargar aquí los formatos editables de Aviso de Accidente de Trabajo


Adiestramiento

(PEMEX) (2016). Curso Básico de Seguridad, adiestramiento de Contra Incendio.

Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores

En resumen, este Acuerdo establece la manera en que las empresas deben cumplir con las disposiciones legales en materia de capacitación, adiestramiento y productividad ante las Autoridades Laborales.

Consulta el Acuerdo en el DOF.

Accede al Portal de Concertación y Capacitación Laboral

Descarga aquí los formatos editables del Capacitación, Adiestramiento y Productividad

Nota: Ayúdanos a mejorar nuestro contenido, si algún link no funciona, por favor contáctenos para reportarlo.

Fuentes de información

Cámara de Diputados. (s.f.). Leyes Federales Vigentes. Consultado el 15 de mayo de 2020 en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm. México.

Diario Oficial de la Federación. (s.f.). Búsqueda avanzada. Consultado el 15 de mayo de 2020 en https://sidof.segob.gob.mx/busquedaAvanzada/busqueda. México.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (s.f.). Autorización para utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos. Consultado el 15 de mauo de 2020 en http://www.stps.gob.mx/gobmx/masinfo/STPS_05_003_a.html. México.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (s.f.). Concertación y Productividad Laboral. Consultado el 15 de mayo de 2020 en https://productividadlaboral.stps.gob.mx/. México.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (s.f.). CumpliLab. Consultado el 15 de mauo de 2020 en http://cumplilab.stps.gob.mx/Account/Login. México.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (s.f.). Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo. Consultado el 15 de mayo de 2020 en http://siaat.stps.gob.mx/. México.

Acerca del autor

Heberto Joel administrator

Fundador de SePreSST.

Deja un comentario