Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo

PorHeberto Joel

Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué son?

Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo es un término acuñado en la normatividad de México; y se refiere a:

Aquellos prestados por personal capacitado -interno, externo o mixto-, cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).

De acuerdo a la NOM-030-STPS-2009, la persona designada para prestar tales servicios es el Responsable de SST; sin embargo, generalmente en el argot laboral se le conoce como: segurista, higienista o prevencionista; o estructuralmente como gerente, coordinador, jefe o supervisor de SST; en donde la mayor responsabilidad la tendrá el Responsable de SST con el mayor grado jerárquico en esta área dentro de la organización.

Tal como se establece en la definición, dicho personal puede ser interno, externo o mixto. Se entiende por interno, los prestados por el patrón o personal del centro de trabajo; externo, los prestados por personal independiente al centro de trabajo, y mixtos, los prestados tanto por personal interno como por personal independiente al centro de trabajo.

El término Seguridad y Salud en el Trabajo también puede estar referido como: seguridad e higiene; seguridad e higiene industrial; seguridad y salud; seguridad, salud y medio ambiente de trabajo; seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo; seguridad y salud ocupacional; etc.

Supervisión de Seguridad y Salud Ocupacional

(Sánchez, H.)(2018) Recorrido de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué NOM regula estos servicios?

En la NOM-030-STPS-2009 se establecen las funciones y actividades de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además de sus funciones y actividades, se especifican los requerimientos mínimos para el Diagnóstico de SST, y el Programa de SST o Relación de Acciones Preventivas y Correctivas de SST, respectivamente.

Por último, la NOM a través de sus Guías de Referencia, recomienda instrumentar algunas acciones preventivas en los centros de trabajo.

Otras normas que refieren a los Servicios Preventivos de SST son:

Conclusión

Es vital que todo el personal que conforma a los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo en México, esté capacitado en la aplicación de la NOM-030-STPS-2009, como la base normativa para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en sus centros de trabajo.

Fuentes de Información

Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo – SePreSST. (2019). Glosario de Términos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Publicado el 23 de agosto de 2019 en http://www.sepresst.com.mx/2019/08/23/glosario-de-terminos-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/. México.

Acerca del autor

Heberto Joel administrator

Fundador de SePreSST.

3 comments so far

JUAN JOSE ARELLANOPublicado en4:07 am - Jun 28, 2023

Muy buena e importante información del tema de Salud y Seguridad en el trabajo. Que bien que haya personas que quieran compartir tan importante información. saludos!

Deja un comentario