Estadísticas de los Riesgos de Trabajo en México

PorHeberto Joel

Estadísticas de los Riesgos de Trabajo en México

Riesgos de Trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa el 79.7% de la población trabajadora con empleo formal en México, motivo por el cual la Base de Datos de Riesgos de Trabajo que administra es relevante para fines estadísticos a nivel nacional; incluso, utilizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El IMSS anualmente publica en su «Memoria Estadística» los Riesgos de Trabajo ocurridos a su población afiliada.

De conformidad con la Ley Federal de Trabajo (DOF, 2019), artículo 473, los Riesgos de Trabajo se definen como:

Los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Además, en la misma Ley, artículos 474 y 475, respectivamente, se definen:

Accidente de Trabajo, es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Enfermedad de Trabajo, es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Estadísticas

De acuerdo a las estadísticas de Riesgos de trabajo registrados en el IMSS del 2008 al 2018 mostrados en la Gráfica 1, en promedio ocurren 527,802 riesgos de trabajo por año, distribuidos en accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades de trabajo conforme a la Gráfica 2. Si se desglosa esta información, se podría decir que en promedio ocurren 1,446 riesgos de trabajo por día en todo el territorio nacional.

Riesgos de Trabajo Por Año

(Sánchez, H) (2019) Gráfica 1. Riesgos de Trabajo terminados registrados en el IMSS por año de ocurrencia.

Distribución de Riesgos de Trabajo

(Sánchez, H) (2019) Gráfica 2. Promedio de distribución de Riesgos de Trabajo por: accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades de trabajo.

Como resultado de los riesgos de trabajo, durante el mismo periodo, han ocurrido en promedio 1,364 defunciones por año conforme a la Gráfica 3, distribuidos en accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades de trabajo conforme a la Gráfica 4; se podría decir entonces que ocurren 4 defunciones por día como resultado de los riesgos de trabajo.

Defunciones Por Riesgos Trabajo

(Sánchez, H) (2019). Gráfica 3. Defunciones por Riesgos de Trabajo registrados en el IMSS por año de ocurrencia del riesgo de trabajo.

Distribución de las Defunciones por Riesgos de Trabajo

(Sánchez, H) (2019) Gráfica 4. Distribución de defunciones por accidentes de trabajo, accidente en trayecto y enfermedades de trabajo.

Top 9 de Accidentabilidad

Tomando únicamente las estadísticas del 2018 de Riesgos de trabajo registrados en el IMSS, a continuación se muestra el top 9 de accidentabilidad en el trabajo por actividad económica, por ocupación, por acto inseguro y por riesgo físico:

No. Actividad Económica Ocupación Acto Inseguro Riesgo Físico
1 Industrias de transformación Trabajadores en actividades elementales y de apoyo Falla al asegurar o prevenir Métodos, materiales o procedimientos peligrosos
2 Comercio Operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y conductores de transporte Falta de atención a la base de sustentación o sus alrededores Defectos de los agentes
3 Servicios para empresas, personas y el hogar Comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas Falla o acto inseguro de terceros Peligros públicos
4 Industria de la construcción Trabajadores auxiliares en actividades administrativas Adoptar posiciones o actitudes peligrosas Peligros por la colocación
5 Transportes y comunicaciones Trabajadores artesanales Uso inapropiado de las manos o de otras partes del cuerpo Peligros del medio ambiente
6 Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza Profesionistas y técnicos Comportamiento inapropiado en el trabajo Peligros ambientales de trabajo a la intemperie, diferentes a los peligros públicos
7 Servicios sociales y comunales Trabajadores en servicios personales y vigilancia Sin acto inseguro Sin riesgo físico
8 Industrias extractivas Funcionarios, directores y jefes No usar el equipo de protección personal disponible Protegido inadecuadamente
9 Industria eléctrica y captación y suministro de agua potable Trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca Uso inapropiado del equipo Peligros de indumentaria y vestido

Aviso de Riesgos de Trabajo a la STPS

Para saber más sobre el Aviso de Riesgos de Trabajo, puede consultar los siguientes links:

Conclusiones

Aunque el IMSS cuenta con casi el 80% del padrón de trabajadores afiliados con empleo formal en México, alrededor de 4,000,000 de trabajadores que están adscritos a otras instituciones públicas de seguridad social en el país no están contemplados dentro de las estadísticas; lo cual es un área de oportunidad para la STPS como principal instancia de gobierno que regula las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

Fuentes de Información

Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS. (2018). Memoria Estadística 2018. Consultado el 12 de octubre de 2019 en http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/memoria-estadistica-2018. México.

Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS. (s.f.). Información Nacional Disponible de Riesgos de Trabajo en el IMSS. Recuperado el 12 de octubre de 2019 de https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/590/cd0/5c0/590cd05c0e10f279026489.pdf. México.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social – STPS. (s.f.) Riesgos de trabajo registrados en el IMSS. Consultado el 12 de octubre de 2019 en http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/riesgos.htm. México.

Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo – SePreSST. (2019). Glosario de Términos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obtenido el 12 de octubre de 2019 en http://www.sepresst.com.mx/2019/08/23/glosario-de-terminos-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/. México.

Acerca del autor

Heberto Joel administrator

Fundador de SePreSST.

21 comments so far

Daniel VelázquezPublicado en6:46 pm - May 20, 2020

No tienes los datos del 2019?. o me puedes decir donde los obtengo. Me sirvió de mucho muy buen trabajo.

Seren GómezPublicado en12:13 am - Jun 3, 2020

Muchísimas gracias por está investigación. Se ven los datos de manera muy clara y están todas las referencias, lo cuál se agradece muchísimo!
Un saludo!

Jose LuisPublicado en9:45 pm - Ago 15, 2020

hay forma de suscribirse al blog? esta buenisimo el contenido, saludos!

    Ing. Heberto Joel Sánchez FloresPublicado en11:05 am - Ago 17, 2020

    Hola José Luis, en este momento solo tenemos la opción de me gusta en las publicaciones, pero tomaremos en cuenta tu comentario para agregar la opción de suscripción. Muchas gracias por contactar ¡Saludos!

Osvaldo CeledónPublicado en3:04 pm - Sep 8, 2020

TENDRÁS LAS ESTADÍSTICAS DE CAÍDAS EN ALTURA POR TRABAJO, REGISTRADAS DE TODO EL PAÍS LO NECESITO PARA UN CURSO SERIA DE GRAN AYUDA.
SALUDOS CORDIALES

AZUCENA MELOPublicado en10:33 am - Oct 21, 2020

MUCHAS GRACIAS POR COMPATIR DLB

Miguel ViverosPublicado en11:01 am - Jul 9, 2021

Buen dia Heberto, necesito estadisticas del uso del EPP en intalaciones petroleras, tendras esa informacion?

    Heberto JoelPublicado en10:47 pm - Feb 25, 2022

    Hola Miguel, con base a la experiencia, PEMEX recopila los actos inseguros relacionados con el EPP mediante las Auditorías Efectivas, y las carga en su sistema en la intranet; por lo tanto, solo el personal de PEMEX autorizado para ingresar a este sistema, puede observar las tendencias sobre el mal uso o uso inadecuado del EPP. De manera más particular, cada contratista debería llevar registro de las tendencias en el mismo sentido, ya que también están obligadas a practicar las Auditorías Efectivas; el mismo caso es para las empresas del sector hidrocarburos que están bajo la vigilancia de la ASEA. Conclusión: En la actualidad no existe información abierta al respecto de la industria petrolera.

Mitzi MartínezPublicado en11:41 pm - Feb 17, 2022

holaaa, habrá datos sobre los trabajadores de la salud?

    Heberto JoelPublicado en11:02 pm - Feb 25, 2022

    Hola Mitzi, desafortunadamente no hay información específica del sector salud sobre accidentes o enfermedades de trabajo. Existe una muy buena área de oportunidad en ese rubro, falta una mejor clasificación y mayor claridad en cuanto a los números.

    ¡Saludos cordiales!

CrisPublicado en3:55 pm - Mar 11, 2022

Tengo una duda, en el cuadro comparativo, ¿están bien ordenadas la «actividad económica» y la «ocupación» en cuestión de los textos dentro del recuadro?

isabel rmzPublicado en5:19 pm - Jul 7, 2022

Buen dia Heberto, necesito estadisticas de incendios o accidentes por trabajos en caliente, tendras esa informacion?

Juan Miguel Barajas SandovalPublicado en1:54 pm - Dic 8, 2022

BUENAS TARDES INGENIERO HABRA UNA ACTUALIZACION AL 2022??

    Heberto JoelPublicado en8:17 pm - Ene 2, 2023

    Hola Juan Miguel,

    Al contrario, gracias por tu comentario. Por el momento no contamos con la actualización publicada; sin embargo, en la sección fuentes de información de la publicación podrás localizar las páginas oficiales de donde se obtuvieron los datos, mismas que al día de hoy deben tener las estadísticas sobre riesgos de trabajo actualizada.

    Espero haberte podido ayudar ¡Saludos!

Gabriel PeñalozaPublicado en12:36 am - Jul 11, 2023

Muy completo el trabajo. Felicidades!!

Deja un comentario