Jerarquía de Controles de Riesgos

PorHeberto Joel

Jerarquía de Controles de Riesgos

Control de Riesgos

El estudio o análisis de los riesgos consiste en tres etapas primordiales que son el Reconocimiento, la Evaluación y el Control. En este caso, el Control es el proceso mediante el cual se instrumentan las medidas de seguridad, derivadas de la Evaluación de los agentes Contaminantes del Ambiente Laboral (agentes físicos, químicos y biológicos), a efecto de no rebasar los valores límite de exposición (RFSST, 2014). Además se consideran dentro de las medidas de control, las que se tienen que aplicar a los factores ergonómicos, factores psicosociales y condiciones de riesgo del entorno.

Para identificar los controles a implementar es necesario considerar lo siguiente:
  1. Disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas.
  2. Disposiciones, recomendaciones o buenas prácticas de otras normas, ya sean nacionales o internacionales.
  3. Recomendaciones del fabricante o proveedor; en el caso de maquinaria o equipo.
  4. Indicaciones y recomendaciones del personal de Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la NOM-030-STPS-2009.
  5. Sugerencias y aportaciones por parte de los trabajadores que conocen el proceso o la actividad.

Jerarquía de Controles de Riesgos (5 pasos)

Con la finalidad de definir y establecer los mejores controles en la instalación o sitio de trabajo, y no considerar al Equipo de Protección Personal (EPP) como primera barrera de seguridad entre el trabajador y el riesgo (lo cual es menos efectivo), es imprescindible jerarquizarlos para reducir de manera más efectiva la probabilidad de accidentes y enfermedades de trabajo (riesgos de trabajo). 

La Administación de la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) recomienda la siguiente jerarquía de 5 pasos:

Jerarquía de Controles de Riesgos

(OSHA). (s.f.). Imagen 1. Jerarquía de Controles. Tomada de https://www.osha.gov/shpguidelines/hazard-prevention.html

  1. Eliminación: Quitar o remover físicamente el peligro.
  2. Sustitución: Reemplazar el peligro.
  3. Control de Ingeniería: Aislar a los trabajadores del peligro.
  4. Control Administrativo: Cambiar la manera en que las personas trabajan.
  5. Equipo de Protección Personal: Preteger al trabajador con el equipo de protección personal.

En la Imagen 1 se observa claramente que la Eliminación es más efectiva y el EPP es menos efectivo; esto no quiere decir que el EPP no sea necesario o menos importante para proteger a los trabajadores como lo establece la NOM-017-STPS-2008; pero, si se elimina o sustituye un peligro del lugar de trabajo, esto podría significar un EPP menos que el trabajador deba portar.

Es importante seleccionar los controles que sean más factibles, eficaces y permanentes.

Ejemplos

Eliminación: Limpiar derrames de líquidos, retirar objetos tirados en el suelo, quitar objetos en alto que puedan caer, remover de una habitación recipientes que contienen líquidos inflamables, etc.

Sustitución: En un proceso industrial se utiliza una sustancia química que es corrosiva y tóxica para los trabajadores; por tal motivo, esta sustancia se ha reemplazado por otra que no lo es, la cual representa un menor riesgo y no altera el proceso. Un equipo produce emisiones de gases tóxicos e inflamables, debido al riesgo que representa, la empresa ha decidido sustituir al equipo por un modelo más reciente con una tecnología que evita tales emisiones de gases peligrosos. Reemplazar equipo y herramienta defectuosa.
Control de Ingeniería: Las guardas para proteger partes rotativas de equipos, ventilación y extracción de atmósferas peligrosas, colocación de comales y bridas ciegas, colocación de una tapa o barandal alrededor de una abertura, etc.
Control Administrativo: Señalizaciones, procedimientos, manuales, instructivos, programas de mantenimiento, programas de capacitación, registros de monitoreos a la atmósfera, autorizaciones para trabajos de riesgo, registro de rotación de personal. etc.
Equipo de Protección Personal: Se selecciona conforme a lo dispuesto en la NOM-017-STPS-2008. Casco, lentes, tapones auditivos, respirador purificador de aire, guantes, botas, etc.

Aplicación

La jerarquía de controles es aplicable en la prevención de riesgos de trabajo de la mayoría de las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la STPS, así como en los métodos existentes para el análisis de riesgos; esta tarea es multidisciplinaria, en donde el Responsable de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo juega un rol importante en conjunto con los especialistas o técnicos de las disciplinas implicadas.

Es tan recomendada la utilización de la jerarquía de controles de riesgos que actualmente en el requisito 8.1.2 «Eliminar peligros y reducir riesgos en la SST»de la ISO 45001:2018 «Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo – Requisitos con orientación para su uso«, la contempla para su aplicación en la organizaciones que están instrumentando este estándar internacional.

Fuentes de Información

  1. Diario Oficial de la Federación – DOF. (2014). Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Visitado el 15 de agosto de 2018 en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5368114&fecha=13/11/2014.
  2. Occupational Safety and Heatlh Administtration – OSHA. (s.f.) Prevención y Control de Riesgos. Visitado el 15 de agosto de 2015 en https://www.osha.gov/shpguidelines/hazard-prevention.html
  3. The National Institute for Occupational Safety and Health -NIOSH (2018). Hierarchy of Controls. Visitado el 15 de agosto de 2015 en https://www.cdc.gov/niosh/topics/hierarchy/default.html.

Acerca del autor

Heberto Joel administrator

Fundador de SePreSST.

3 comments so far

Jose LamaPublicado en5:44 am - Ago 28, 2023

Excelente, explicas de manera sencilla y amigable la jerarquización de las acciones de prevención de accidentes. Los ejemplos son importantes.

Héctor Andrés CorreaPublicado en8:23 am - Sep 19, 2023

Estupenda información. 100/100.

Deja un comentario